EVIDENCIA

EVIDENCIAS

Acción e Instalación denominada: "Evidencias" devela el absurdo simbólico presentado como pruebas por agentes fiscales en contra de once paraguayos.

 

 

Cuándo nació la idea de juntar las "evidencias", nació con ella varias inseguridades (nada que no haya pasado en otras experiencias artísticas, que he realizado). Así que, ya sabía que debía de seguir...

 

Una de las primeras señales con gran carga conceptual; fue cuándo la gente "empezó a dudar" de la lista que pasaba. Lista; que podía ser corroborada en cualquier medio de prensa paraguayo, públicado en varias ocasiones. (Si esa lista era falsa, entonces toda la culpa recae sobre esos medios). Pero esa lista fue transcripta después de que la fiscalía presentó como pruebas al Ministerio Público. La prensa televisiva y radial se hizo eco de lo ocurrido. Recuerdo que en el twitter la gente se burlaba por que "una botella de perfume" era considerado evidencia!.. ¿de que?...¡en fin!...

 

Me llamó la atención que mientras pedía ayuda, apoyo y participación; fui adherida a un grupo de whatsup que apoyaba a la causa de Curuguaty, pero, al tirar la idea de la acción, sólo recibí: "un gran silencio" y un poco de rechazo de parte de dos o tres personas; más nada. En ese momento sabía que la imaginación de las personas, me jugaba una mala pasada.

 

Luego me dí cuenta, que mucha gente encontraba "muy absurda" la lista y no sabian como reaccionar. Muchos, entendieron que era "muy mala broma" de mi parte. Otras; como mero invento, para llamar la atención. El resto de los que no imaginaban, entendían que se realizaría alguna acción que involucraba a "la pintura", tipo lo que hice con "Telepromter".

 

En fin, todo el sábado me pasé públicando, hablando, informando y buscando participación de la mayor cantidad posible de personas. En este tipo de eventualidades, nunca se sabe, así que; siempre hay que pedir extra, extra, extra ayuda y tener un plan B.

 

Llegó el Domingo por la tarde; me presenté en el lugar de la plaza del Palacio de Justicia. Primero saludé a las valientes mujeres que acampaban en el lugar. Pasamos un rato conociendonos, les comenté la idea y me percaté que muchas tenian miedo. Así que, esperé...y derrepente aparecieron,maravillosas mujeres!

Mujeres que nunca conocí en persona. Sabía de ellas, sólo por las redes sociales y medios de prensa. Era la primera vez que conocía a Lilian Soto, Clyde Soto, Graciela Goiriz y Laura Shaerer. Alicia Palacios, una amiga y compañera de siempre! y otros que se fueron sumando para ayudar en el montaje.

 

Laura, estaba sentada acompañando y esperando en el lugar. Cuando escuchó la lista y la intención, lo primero que dijo fue: "Yo tengo muchos de los objetos en mi casa, vamos a traer (le dijo a su hija que se encontraba con ella) .

 

Cada persona ese lugar, tenía la mayoría de los objetos en su casa. Las personas que se acercaron trajeron, billeteras, anteojos, radio, pilas, linternas, la plata que figuraba: 24.000 Gs., creo que el muchacho que se acercó, se llamaba, Mario, trajo no sóla una botellita de Fortin, cómo la que aparecía en la lista, sino 4 de ellas!

Gente colaboró comprando los cigarrillos y la botella de Niko. Apareció en el lugar Luis Vera, gran fotográfo, que filmó la acción y a quién siempre vemos apoyando las causa de las mínorias.

 

En muchas y pocas palabras; el universo conspiró y los que debíamos de estar, estuvimos. Muy contentos montamos la acción, que terminó transformada en una instalación y al mismo tiempo una intervención; por el lugar dónde fue colocado: Frente a las escaleras que dirigian a las entradas del Palacio de Justicia.

 

Los objetos fueron colocados sobre una tela de color blanco, la sacamos de una bandera paraguaya, que desmontamos para utilizarla como fondo y colgarla por las vallas de seguridad que fueron puestas por los "policias de seguridad" para separar "al pueblo" de "los juzgadores injustos del Paraguay".

 

Cayó la noche, y me retiré a eso de las nueve de la noche. Momento en que canales telesivos montaban sus cámaras y programas de recuento periódistico acerca del caso Curuguaty. La instalación del lugar logró materializar los argumentos absurdos de la fiscalía. Tomas de cada objeto, y su muestra en conjunto eran las "Evidencias" de la "evidencias". Objetos que mirandólos de todos los ángulos en la mente del más ignorante, no cabe entender cómo pueden ser "pruebas" para condenar a once paraguayos por crímenes de invación y de asociación criminal.

 

Llego lunes, todos espectantes del juício. Llegué al lugar a eso de las 10 de la mañana. Cómo no había nadie encargado de cuidar la obra. Al llegar me percaté que parte importante de las "evidencias" desalarecieron.

Las primeras. Evidencias en desaparecer fueron; los 24.000 guaranies, los cuchillos, la radio y las pilas. Jaja (lo tomé como acción fundamental y verdad conceptual de la obra. Las evidencias más importantes han sido robadas..tal y cómo pasó en la realidad).

 

A las 13 hs de ese lunes, llegó una masa de gente marchando desde la plaza. Estuvimos ahí todos juntos reclamando Libertad a los presos politicos por luchar lor un oedazo de tierra. Nos indignamos todos juntos al escuchar la sentencia. A partir de las 16 pasé de vuelta a mirar la instalación y observé que varias personas llevaban las evidencias como "sorvenir". Una de ellas estaba hablando con un fotografo amigo y al despedirse arranco un objeto y dijo: "voy a llevar de recuerdo".

 

Luego ví como una persona en vez de abrir tranquilamente la bolsita de zipploc, hizo un agujero en la bolsa para quitar la billetera de cuero, que estaba colgada de "evidencia" jaja...y así fuí viendo como las evidencias de a poco iban desapareciendo. Quedando aquellas que eran consideradas "no necesarias o atrayentes". Sobrevivieron las botas, los hilos, análgesicos, media, cigarrillos, los cocos y las 5 monedas de 100 guaraníes.

Así al final de la tarde...quedó el fondo blanco, sin evidencias y con el cartel de "Evidencias" sólo ante un entorno rodeado de policias y la personas separadas por las vallas, con el "fondo en blanco"; momento muy revelador! Las evidencias ya no existen...pero el juzgamiento aún fue hecho; condenados y considerados: "Todos Culpables"!

 

© 2016 | Ruth Celeste Estigarribia | Todos los derechos reservados

Diseño | Concepto - Desarrollo de Ideas