La huella durmiente

LA HUELLA DURMIENTE

 

“La conciencia surje justamente en el lugar de la huella de un recuerdo.”

(Walter Benjamin)

 

 

“Lo real” es aquello que no se puede terminar de contar; desde mi punto de vista personal, la historia del ferrocarril en Paraguay, para mi es eso. Y aunque no se pueda retroceder el tiempo para vivir lo que realmente fue, sólo quedan testimonios, memorias y unos cuantos vestigios agonizantes en “un horizonte” que se va mutando con las zonas urbanas, quedando así, solo unos tramos de durmientes en pocas ciudades.

 

El arte tiene el poder de simbolizar aquello que fue. Para mi es una mirada estética de lo simbólico, el objeto real crea un aspecto estético. El aspecto estético una huella, la huella una mirada; la mirada, una emancipación (según Jacques Rancier).

 

Huella Durmiente es una acción efímera que consiste en imprimir con tinta serigrafía las durmientes del casi extinto ferrocarril central del paraguay; Carlos A. López.

 

Una huella es una marca o señal que deja el pie del hombre en la tierra por donde pasa. Por extensión de este significado, se conoce como huella al rastro o vestigio que es dejado por alguien o algo. Misma manera no podemos obviar que una huella también se utiliza con un sentido similar pero mucho más sentimental y profundo.

 

La huella, es un índice, y puede transformarse en un discurso del devenir histórico-social. No se puede aislar el discurso de las circunstancias en las que se producen para llevar a cabo el análisis. Analizando nuestras huellas encontramos que lo más importante del trabajo de impresión de éstas huellas, es el proceso, la experimentación. Mirando el signo que se formó a través de una marca y que esa marca se haya transformado en huella, para dilucidar un proceso histórico social. El ferrocarril, los inmigrantes, las marchas y movilizaciones sociales, un modelo oligárquico, los contrastes sociales son señales para ser leídas en clave semiótica. Nos invita a leer entre líneas, animarnos a realizar segundas lecturas y a desarmar lo que parece inocente del discurso histórico.

 

El tren está cargado de simbolismos muy fuertes para mí. Las huellas en las maderas de los durmientes son huellas visibles que nos remontan a las marcas inconfundibles que hoy en día sigue sufriendo la sociedad paraguaya en su conjunto. Esas marcas se transforman en huellas; esas huellas en imagen, la imagen en el producto, y el producto es la clave e índice de nuestro proceso histórico actual.

 

La construcción del imaginario de esas huellas nos invita a leer “entre líneas” y “entre espacios”, nos estimula a realizarnos segundas opiniones y lecturas de lo que percibimos como realidad.

 

“Huella Durmiente” es una instalación hechas de impresiones sobre telas con tinta, pasadas sobre las vetas de los restos de durmientes y objetos encontrados del Ferrocarril Carlos. A. López: Patrimonio Cultural de la República del Paraguay.

 

VER VIDEO

REPERCUSIONES/ PRENSA

© 2016 | Ruth Celeste Estigarribia | Todos los derechos reservados

Diseño | Concepto - Desarrollo de Ideas